Caso de éxito – Soportes personalizados

Impresión 3D en ASA - Cubos para QR

¡Soportes personalizados para un cliente muy especial!

Puntualmente este ejemplo es para Educación, pero es muy aplicable a la industria de la Restauración. A continuación, te contamos todos los detalles de este proyecto

El Caso

Un poco sobre el cliente

The construct AI es una empresa que realiza cursos de robótica y utiliza códigos QR para dar instrucciones a sus alumnos.

Problemática

Cada curso que realizan lleva un QR diferente, y hasta el momento lo resolvían con papeles o incluso con la pantalla de presentación. Pero era un poco incómodo.

Propuesta

Al analizar el caso, tomamos en cuenta lo que el cliente ya había probado, revisamos qué alternativas tenían sentido y estudiamos las más viables. Como siempre hacemos, buscamos todos los datos y realizamos un análisis de caso (o business case), en este caso surgieron una serie de posibilidades, cada una con su coste, beneficios y particularidades.

Terminamos decidiendo por la opción 3D (por eso te lo contamos en esta sección), por las siguientes particularidades: 

Beneficios generales y posteriores: Soportes personalizados 3D​

Reducción de Costes

Principalmente al ser tiradas pequeñas, es decir, la necesidad de soportes está por los cientos mensualmente, no tiene sentido plantear otras alternativas como la inyección. Para amortizar la inversión inicial, en este caso se necesitarían varios miles de piezas por mes.

Más allá del ejemplo anterior, la opción 3D sigue siendo conveniente frente a otros procesos manuales o artesanales, como podría ser el fresado en madera, el corte láser y posterior montaje, entre otros.

Optimización de Tiempos

Si bien puede tomar más tiempo producir cada pieza, analizándola individualmente. La ecuación cambia cuando ponemos otras variables en juego, por ejemplo, en 3D se pueden producir más de una pieza a la vez, optimizando el tiempo total del lote. Pero, sobre todo, cambia cuando pensamos que la impresora 3D puede trabajar sola durante toda la noche, sin necesidad de supervisión humana.

Entonces, para lotes medios, que no son ni muy pequeños ni masivos, esta tecnología termina siendo la más adecuada en relación al tiempo de producción y entrega.

Flexibilidad y Personalización

Esta es la característica que casi nunca puede faltar en soluciones de impresión 3D.

Simplemente mencionar que se pueden hacer modificaciones al diseño, con mínimo coste y extremada rapidez, ya sea por tamaño de la pieza, o el sujetador QR, añadir logos, frases, etc, etc

Además, se puede ajustar el material por si las condiciones de uso cambian, o simplemente modificar el color. ¡Hay un sinfín de posibilidades para estoso soportes personalizados!

Sostenibilidad

Otra característica que generalmente tiene peso en estas decisiones. La tecnología 3D genera mínimo desperdicio (scrap, como se lo llama en la industria) y además las piezas son totalmente reciclables.

Incluso si se usara PLA, este material es biodegradable, ya que se fabrica a partir de maíz.

Materiales alternativos de impresión 3D

Carrito de compra
Scroll al inicio