Impresión en PLA

Impresión en PLA

El PLA es el filamento por excelencia y más usado en la impresión 3D debido a su facilidad de uso, su bajo coste y su compatibilidad con una amplia variedad de impresoras 3D. En Polyneo somos expertos en la impresión en PLA. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre este termoplástico.

Conoce más sobre la impresión PLA

La tecnología más común para usar este material plástico es la impresión 3D – FDM, en donde se conecta una bobina PLA a la impresora y mediante un cabezal móvil a alta temperatura (hotend) se va depositando el plástico derretido capa por capa hasta formar una pieza.

La impresión 3D en PLA se ha convertido en una herramienta esencial para muchas empresas que buscan una forma rápida y económica de prototipar piezas personalizadas o fabricar pequeñas cantidades de productos finales, es decir, que se puedan utilizar en el proceso o línea en cuestión. 

Propiedades del filamento PLA

El nombre técnico es Ácido Poliláctico y se conoce como un bioplástico porque proviene del almidón de maíz, de yuca o de caña de azúcar. Demás está decir que puede ser biodegradado si se descarta de manera adecuada (procesos de biodigestores). La temperatura ideal de fusión del PLA para impresoras 3D es de 200 °C, aunque dependiendo del caso y de la impresora se puede imprimir entre 190 y 220 °C. Es altamente versátil, se suele comercializar en bobinas, es inodoro y viene de muchísimos colores. Además, dentro de sus propiedades técnicas más sobresalientes se encuentran su gran capacidad de actuar como barrera para olores, sabores y químicos tales como alcoholes y acetonas. Es un material elástico, de baja resistencia térmica y medianamente alta resistencia mecánica.

Aplicaciones prácticas de la impresión en PLA

El PLA es ideal para la realización de prototipos, pero también es ampliamente utilizado para piezas funcionales o finales debido a sus propiedades mencionadas anteriormente. En la actualidad, casi todas las industrias disponen de servicios de impresión 3D para pruebas rápidas, y muchas veces estas pruebas resultan en productos que se pueden utilizar directamente en los procesos de producción de la empresa.

Si tu empresa busca un servicio de impresión 3D en España, es importante encontrar un proveedor con experiencia en la impresión PLA profesional. Una de las claves es que pueda ofrecerte una amplia gama de opciones de impresión para adaptarse a las necesidades específicas que tiene la pieza que necesitas. Esto incluye diferentes tamaños (volúmenes) de impresión y colores de bobinas PLA, así como la capacidad de imprimir en diferentes resoluciones y acabados. 

La calidad de la bobina PLA es muy importante para obtener resultados de impresión de alta definición. Otra de las claves a la hora de buscar un socio para hacer el trabajo, es la calidad o marcas de PLA que suele usar. Puedes preguntar con confianza, estamos seguros que si aman lo que hacen, estarán encantados de contarte todo el proceso e incluso hacer gala de los materiales que usan.

Por último, y no menos importante, tienes que ser consciente de la necesidad de un diseño o modelo a la hora de imprimir en 3D, ya sea con filamento PLA o con cualquier otro material. La base de todo buen trabajo comienza en el diseño, si tiene imperfecciones, éstas se trasladarán a la pieza final impresa. Existen muchos programas y técnicas para modelado en 3D, pero si no sabes cómo empezar, nosotros te podemos ayudar. ¡También nos dedicamos al diseño 3D!

A continuación, te contamos algunos ejemplos de impresión PLA que hemos realizado en Polyneo.

Ejemplos de proyectos con PLA

Impresión en PLA - Soporte para dispositivo móvil

Soporte para dispositivo móvil

Este soporte  para dispositivo móvil es el ejemplo perfecto de la versatilidad del PLA. Permite hacer piezas a bajo coste, en una gran variedad de colores y con excelente calidad de impresión. En este caso, incluso sirve para crear un producto terminado y no un simple prototipo.

Impresión en PLA - Base para radio

Base para radio QSDR

Una pieza que actua de base para radios QSDR con un slot para guardar el stylus. Este es otro ejemplo de un proyecto que no es simplemente un prototipo, sino un producto final.

Impresión en PLA - Adaptador para linterna

Adaptador para linterna para tablas sup

Prototipo de un adaptador que permite colocar una linterna debajo de las tablas de paddle surf para hacer deportes nocturnos. Este adaptador utiliza el mismo sistema de sujecion que la quilla de la propia tabla.

Preguntas frecuentes sobre la Impresión en PLA:

El PLA es suficientemente resistente para la mayoría de casos, como por ejemplo prototipos y hasta para algunas piezas funcionales. Es cierto que no es de los materiales más resistentes y luego de un tiempo puede mostrar cierto grado de degradación, sobre todo si se expone a la intemperie.

En general el PETG es mas resistente que el PLA. Tiene una mejor resistencia al impacto y mayor flexibilidad. Ademas el PETG soporta mayores temperaturas y es mas resistente a quimicos.

Si y no. En el corto plazo, el PLA puede estar en contacto con agua sin ningún problema, pero con el tiempo comenzara a degradarse y a perder sus propiedades mecánicas.

Materiales alternativos de impresión 3D

Contáctanos y desata tu creatividad

¿Estás listo para potenciar tu equipo? Pregunta lo que quieras sobre el servicio de diseño y prototipado 3D online, te responderemos muy rápido. 👇

Carrito de compra
Scroll al inicio